Ir al contenido principal

¿Sabes cuánto cuesta tener una casa vacía??? Te damos todos los detalles...





Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) España cuenta con más de 3,4 millones de viviendas vacías, un 11% más que hace una década. La compra masiva de inmuebles en la burbuja inmobiliaria que explotó en 2008, ha provocado que haya muchos inmuebles vacíos, dado que los propietarios no encuentran vendedor y prefieren tenerlo vacío a la espera de que algún día les dé rentabilidad.

Muchos propietarios piensan que tener la vivienda vacía se mantiene mejor que tenerla alquilada, suponiendo que el uso estropea más la vivienda. Tal vez si hacemos la comparativa con un vehículo entenderéis mejor por qué esta afirmación no es del todo cierta: Un coche parado permanentemente en un garaje envejece más rápido que uno en funcionamiento. Lo mismo ocurre con la vivienda. Habitualmente son las instalaciones las que más acusan el estar en desuso.

Otra de las causas por las que se prefiere mantener una vivienda sin ocupar es la de no tener que encargarse del inquilino, del cobro de las alquileres, de las posibles reparaciones (y discusiones) para los inquilinos pero, sobretodo, del miedo de que el inquilino le “destroce” su vivienda.

Sin embargo, un inmueble bien conservado dura más, envejece más dignamente y permite disfrutarlo más años. Al mismo tiempo, con un mantenimiento periódico (que es el que un inquilino suele realizar por su propia comodidad), se evitan los fuertes gastos que habría que efectuar si, de repente, fuera necesario hacer reparaciones importantes originadas por un pequeño problema que se haya ido agravando con el tiempo.

Hay que ser consciente que tener la vivienda vacía también tiene un coste fijo:

Impuestos
Analizando los impuestos comunes de una ciudad como Barcelona por ejemplo, el gasto mensual ronda los 200 euros/mes por cada casa en desuso.

IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles)
El segundo recibo más importante en cuantía para propietarios es el IBI. Éste grava la titularidad o posesión de cualquier propiedad en manos de un particular. Su cuantía se calcula en función del valor catastral. El costo del IBI varía entre el 0,4% y el 1,10% del valor catastral de la vivienda por lo que el desembolso medio por propietario es de 500 euros al año, en una vivienda sin garaje ni trastero. En el caso de que el inmueble disponga de añadidos, el costo puede aumentar aproximadamente unos 120 euros más. Incluye la tasa de basuras.

Seguro del hogar
Dependiendo de lo que queramos asegurar de la casa (contenido/continente) y de la compañía que contratemos, el gasto varía; no obstante, para viviendas vacías, lo habitual es contratar coberturas mínimas que fluctúan en torno a los 200 euros al año. 

Comunidad de propietarios
A pesar de que la media puede variar mucho en función de si tiene ascensor, portero o calefacción comunitaria, la media para un piso de 80m2 es de unos 75€/mes. 

Suministros
La mayoría prefiere tener dados de alta los suministros. Aunque no se haga uso de los mismos, éstos tienen un coste mínimo, que en el caso de la luz va fijado y varía por la potencia que se haya contratado. Debido a las subidas de las tasas, en los últimos años, el coste de mínimos en suministros se ha elevado, llegando a tener que abonar un total anual de 540 euros por su alta y mantenimiento.

Costes por ciudades: 
Barcelona: 2.400 euros / año
Valencia: 2.400 euros / año
Sevilla: 2.040 euros / año

Conciencia social
Me gustaría, por último, hacer una reflexión respecto este tema. 2.400 euros al año representan un coste de 200 euros mensuales. Existen muchas familias que no pueden pagar los precios del alquiler de las grandes ciudades y que finalmente tienen que acabar viviendo en la calle. En Madrid, 1 de cada 4 indigentes tiene estudios superiores y proviene de clase media. Cobrar alquileres que cubran los gastos a cambio de mantener impecables las condiciones de la vivienda sería una buena aportación social al mismo tiempo que cubre los costes básicos de una vivienda, ¿no creéis?

Fuente; planreforma

Comentarios

Entradas populares de este blog

No te puedes perder esto...muchos consejos para ayudarte en la venta de tu vivienda y mucho más...

Han pasado muchas cosas desde la última vez que nos vimos por aquí...Ahora te ponemos al día de todo. No te lo puedes perder!!!


Lo pasamos fenomenal en la I Cata de Leyendas del Rock...disfruta de las mejores fotos de la cata y del vídeo de metalovisión, cubriendo el evento.Información práctica y muy útil. Ahora tienes a tu disposición una interesante herramienta para calcular la plusvalía municipal. Seguro que te ayuda en tus decisiones de venta...Nuestra siguiente entrada seguimos con nuestra serie de consejos útiles para la venta de tu vivienda. Lee ahora con mucha atención nuestro post más leído del mes de septiembre y evita los 6 errores que te impedirán vender tu casasi fallas en la presentación de la misma.Conocer todos estos consejos te ayudarán también en la venta de tu vivienda...¿Por qué no aplicarlos??Nos interesa que sepas que en Avanza Inmuebles nos formamos continuamente para ofrerte siempre las soluciones más actuales y vanguardistas. Tu ganas. Nosotros ganamos...
Por …

En noviembre 2013 hablamos sobre...

¿Sabes de qué hablamos en AVANZA GTI Inmuebles en noviembre 2013?
Ahora hablamos en otro blog, pero no queremos que te pierdas nada..
- Alquiler en Villena, una opción en Auge... PINCHE AQUÍ PARA VER ARTÍCULO... La caída de la financiación está haciendo tomar fuerza a la opción del alquiler

- Cómo vender su vivienda en Villena de forma eficiente...quiere saber cómo??VER ARTÍCULO
Debemos saber cómo preparar la venta de nuestra vivienda para que sea un éxito. En esta entrada les damos algunas pistas...

- Certificación Energética en Villena, ¿qué es? ¿Quien la Hace? ¿Para quién es obligatorio?...todas las respuestas PINCHANDO AQUÍ.
La Certificación Energética es una obligación Legal de la que muchos propietarios de viviendas "se olvidan". Vendrán sanciones...

- Ayuda a los Afectados por las Preferentes. Os contamos todo lo que podemos hacerLEELO AQUÍ.
Los Servicios Jurídicos de AVANZA GTI, en colaboración del prestigioso Bufete de Abogados Beneyto, de Valencia ofrecen asesoramie…

El Circo de la Mariposa

Son momentos difíciles. Tiempos de lucha, para valientes...  en algún momento podemos sentir que NO somos capaces de conseguir nuestros propósitos. No trato de "dar ánimos" a nadie, busco la reflexión, no conformarse, saber y sentir que somos capaces si nos lo proponemos con la determinación necesaria. Si no conoces este vídeo, te invito a que lo veas  y reflexiones. Podrás ver de lo que es capaz un ser humano con (teóricamente) más limitaciones de las que podemos imaginar. Es un ejercicio de superación personal impresionante. Desde que ví este vídeo confieso que siento cierta vergüenza de siquiera pensar "no soy capaz de..."




Saludos, Rafael Balaguer