miércoles, 24 de octubre de 2012

8 hábitos vitales para la estabilidad financiera



Después de unos días negros en las bolsas y con mercados en desplome y bancos en bancarrota…parece que tener buenas finanzas es más importante que nunca… Las finanzas personales no son diferentes de otros objetivos – requieren desarrollar unos buenos hábitos vitales.
 
Me parece un buen momento para compartir unos pensamientos sobre el tema:

  1. Haz tus ahorros automágicos. Primero cumple con tu plan de ahorros (al menos un 10 % de tus ingresos). Haz que sea la primera factura que pagas cada mes, que automáticamente se transfiere una cantidad fija de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros. Asegúrate que pasa cada vez que cobras.
  2. Controla tus gastos impulsivos. Resulta ser un problema para muchos – los gastos impulsivos. Cosas como comer fuera, ir de compras o compras online pueden llegar a ser una gran sangría para la finanza personal. Los gastos impulsivos rompen presupuestos establecidos y aseguran situaciones económicas difíciles.
  3. Evalúa tus gastos e intenta vivir de una manera frugal. Si nunca has hecho seguimiento de tus gastos recomiendo probar por lo menos una semana llevar un pequeño cuaderno y anotar cada céntimo que entra y sale. Es un buen ejercicio y creo que te sorprenderás un poco.
  4. Invierte en tu futuro. Este es un tema complicado si eres joven, es más que probable que no pienses en la jubilación… con razón porque eres joven! Pero es una buena idea empezar pensar en ahorrar ahora. Claro que puedes ahorrar más tarde pero si empiezas cuándo tienes p ej 25 años con el tiempo, el crecimiento de tus ahorros es tremendo. Investiga un poco tus opciones pero lo más importante es empezar ahorrar a-h-o-r-a.
  5. Mantén a tu familia segura. Tu primer objetivo de ahorros debería ser para un fondo de emergencia. Así, si algo pasa, tendrás el dinero para cubrir cualquier evento no calculado. Si estás casado o tienes gente que depende de tí, un testamento y un seguro de vida es importante.
  6. Eliminar y evitar deuda. Si tienes deudas personales o deudas de tarjeta de crédito es importante que empieces con un un plan de eliminación de deudas. Recomiendo listar tus deudas y organizarlas con la deuda más pequeña al comienzo del listado hasta la más grande abajo. Luego enfócate en pagar la deuda en posición 1. Ya sé que piensas, que mejor pagar la deuda que más comisión te saca pero igual de importante es el efecto psicológico de haber pagado un deuda.
  7. Paga tus facturas inmediatamente, o automágicamente. Un hábito vital es el de pagar las facturas en el momento que entran. Y aún mejor, haz que sean debitadas automáticamente. No olvides que la primera factura que tienes es la de pagarte a ti mismo primero.
  8. Procura hacer crecer tu patrimonio neto. Reduciendo deudas, incrementando ahorros y incrementando tus ingresos son tus vías para hacer crecer tu patrimonio neto. Investiga nuevas maneras de hacer dinero, o haz que te pagen más por lo que haces. Con el tiempo, si calculas tu patrimonio neto cada mes, verás que está creciendo y es una muuuy buena sensación.
Además de esto recomiendo leer libros sobre finanza personal, siempre hay ideas para sacar y muchas veces leer te motiva afinar tus hábitos y seguir adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...
AVANZA GTI Inmuebles agradece tus comentarios y opiniones